Estás aquí: Inicio Servicios Pension Invalidez

Pension Invalidez

Para recuperar la pensión de invalidez de nuestros clientes, realizamos lo siguiente:

1 Recopilación de la documentación exigida por la Administradora.
2 Estudio y revisión de la documentación.
3 Arreglo de las inconsistencias detectadas.
4 Entrega de la información a la Administradora.
5 Revisión de la Calificación de Invalidez por parte de la Junta Calificadora.
6 Redacción de la Apelación a la calificación si se requiere.
7 Seguimiento de la Reclamación.
8 Revisión de la liquidación de la Prestación Económica cuando sea emitida.
9 Reclamación y redacción de los Recursos de Reposición y Apelación.
10 Seguimiento y solución de la reclamación hasta obtener resultados favorables.

REQUISITOS

Tiene derecho a la Pensión por invalidez, la persona declarada inválida por la Junta Regional de Calificación Médica al haber perdido el 50 % o más de su capacidad laboral debido a un accidente común o una enfermedad de origen no profesional.

PENSION DE INVALIDEZ PARA MENORES DE 20 AÑOS:

26 semanas cotizadas en el año inmediatamente anterior a la fecha de estructuración. Mayores de 20 años de edad que haya cotizado 50 semanas dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.

NOTA: CUANDO EL AFILIADO HAYA COTIZADO POR LO MENOS EL 75% DE LAS SEMANAS MÍNIMAS REQUERIDAS PARA ACCEDER A LA PENSIÓN DE VEJEZ, SOLO SÉ REQUERIRA QUE HAYA COTIZADO 25 SEMANAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

 

DOCUMENTOS NECESARIOS

1 Dictamen médico laboral emitido por la Junta Regional de Calificación de Invalidez correspondiente, especificando sí la causa del estado de invalidez es accidente o enfermedad.
2 Fotocopia autenticada del Folio del Registro Civil de Nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938, ó Partida Eclesiástica de Bautismo, si nació antes de junio 15 de 1938.
3 Fotocopia ampliada de la Cédula de Ciudadanía. Para las cédulas nuevas, la fotocopia debe ser preferiblemente a color.
4 Si se deben contabilizar tiempos públicos para la pensión, certificados de tiempos de servicio, en los cuales consten las entidades de previsión social para las cuales se aportó en pensión.
5 Certificación expedida por la EPS en la que conste que el asegurado se encuentra actualmente vinculado a la misma, especificando claramente la fecha de vinculación, beneficiarios, sueldos cotizados. En el evento que el asegurado no se encuentre afiliado a EPS alguna, ni como cotizante ni como beneficiario, se debe diligenciar un formulario con el fin de establecer la EPS a la cual desea que se haga el giro de los descuentos por salud a partir del ingreso en nómina.
6 En el evento que el asegurado no se encuentre afiliado a EPS alguna, ni como cotizante ni como beneficiario, se debe diligenciar un formulario con el fin de establecer la EPS a la cual desea que se haga el giro de los descuentos por salud a partir del ingreso en nómina.
7 En el evento que EPS diferentes a la del Seguro Social hayan concedido subsidios por incapacidades temporales, se debe aportar copia de la certificación de dichos subsidios, en la que se establezca cual fue la fecha de vencimiento del último efectivamente cancelado. Documentos Voluntarios Información sobre el(los) número(s) de afiliación al ISS anterior a 1984, si los tiene. El estado de invalidez será determinado con base en el Manual Único de Calificación expedido por el Gobierno Nacional, correspondiéndole a la Junta Regional de Calificación Médica la primera valoración. Recuerde... En caso de fallecimiento del Pensionado por Invalidez, la Pensión se sustituye para los beneficiarios determinados por ley.

DURACION DEL TRÁMITE Siete a nueve meses.